Hitzaldiak: Historia de dos ciudades: la experiencia de un creativo interactivo

Jose Rubio, Sormen Zuzendaria Doubleyou-n, Bartzelonan. Jose Rubioren azalpena oso erakargarria izan zen. Sortzaileen eta informatikoen arteko harremana historian zehar azalduz gaur egun lortu beharreko erdibidea esplikatu zuen. Bere aburuz, gure artean erdibide bat dago, biok elkartu behar gara ‘magia’ sortuko duen erdibide horretan. Beraz, sortzaileok, informatikok, biok sortzera eta biok informatikak eskaintzen dizkigun aukerak aprobetxa ditzagun.

Jose Rubio nos ha contado la experiencia de un interactivo. Para ello, él también ha hecho un poco de historia…

Érase una vez una época en la que los televisores dominaban la esfera…

Pero un día surgió un nuevo ecosistema: INTERNET.

Y con él nació una nueva especie: los creativos de internet.

Al principio todo iba en función de la televisión. Realizaban gifs animados mudos, sin sonido.

Pero… finalmente descubrieron la INTERACTIVIDAD.

Sin embargo, tenían un problema, y es que todavía no conocían la técnica. La creatividad y la producción iban por separado.

Entonces aparecieron los programadores interactivos, que fueron los primeros programadores punk. No tenían formación. Lo importante era el cómo se ve y no cómo esté hecho por dentro.

Cuando se conocieron los creativos y los programadores surgió un matrimonio de conveniencia en el que el principal problema era la convivencia. El creativo decían que los programadores siempre cocinaban los mismos platos. Los programadores, por su parte, decían que los creativos no hacían más que organizar fiestas e invitar a gente sin avisar.

Así que, surgió una tercera figura: EL INGENIERO INFORMÁTICO. Éste posee todos los conocimientos teóricos y trabaja en el lado del servidor. Trajeron la solidez, la velocidad, la escalabilidad, y en definitiva, la confianza.

Los interactivos se quedaron con el corazón partido entre el creativo y el ingeniero. Parecía que cada uno vivía en una ciudad distinta, unos en tecnolandia (un lugar racional) y otros en creativolandia (un lugar más intuitivo). No obstante, los dos viven en creativolandia. En contra de lo que se pensaba, la programación en absoluto es lineal. El pensamiento informático tiene que ser muy creativo.

Pero ¿Por qué no se entienden creativos e informáticos?

  • El creativo no escucha.
  • El programador no se explica

Los dos se pasan el día mirándose al ombligo.

No obstante, hay un puente que les une: la tecnología aplicada = programación.

No hay que pasar todo el puente, sólo hay que pasar hasta un punto intermedio. Un punto que se denomina MAGIA.

Fórmulas matemáticas de la magia:

Deseado – posible = ilusión

Posible – necesario = ilusión

budapest1

Solución

Hay que encontrar el equilibrio. Lo mejor no está en los extremos.

Hay un objetivo común: “Es tan poco lo que se puede hacer que todo lo que se puede ser, sea”, André Gide.

Nacimos del amor, y el amor todo lo puede.

1 Responses to Hitzaldiak: Historia de dos ciudades: la experiencia de un creativo interactivo

  1. […] Jose Rubioren hitzaldiaren laburpena. […]

Deja un comentario